-
Arquitectos: Studio Botter, Studio Bressan
- Área: 6400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Simone Bossi, Emanuele Bressan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una zona verde fuera del centro de la ciudad, en un paisaje alpino caracterizado por signos naturales y antrópicos bien reconocibles.
Aunque está ubicado fuera del asentamiento urbano, tiene una fuerte naturaleza estratégica y está bien conectado a la red pública (escuelas, centros de ocio, infraestructuras).
El edificio alberga varias funciones diferentes, como actividades de reunión para la comunidad local, espectáculos y entretenimiento. Se utilizará para conciertos, representaciones teatrales, convenciones, conferencias, exposiciones de arte y exposiciones.
El proyecto analiza la típica morfología urbana y paisajística de Agordo para crear un nuevo lenguaje. La estructura se caracteriza por un techo inclinado repetido que dibuja una señal reconocible a través del paisaje de sur a norte.
El complejo ha sido diseñado tomando inspiración de las construcciones típicas de los valles alpinos (tabià), con marco de madera y elementos de refuerzo transversal. La estructura de soporte ha sido concebida en madera, tanto por compatibilidad medioambiental como por coherencia con la tradición de la construcción alpina, de la que se inspira.
Las fachadas norte y oeste están diseñadas para ser grandes muros cortina de vidrio transparente frente al paisaje, con el fin de permitir la contemplación de las montañas desde la sala principal. Las elevaciones este y sur son en cambio ciegas y orientadas respectivamente hacia un área verde inclinada y la bahía de desembarco.
El gran techo en voladizo sobre los muros cortina de vidrio protege las entradas de los visitantes y la estructura de madera de los agentes atmosféricos. También protege la sala principal del sol directo durante el período de verano y permite la entrada de energía solar durante los meses de invierno, a fin de reducir los costos de refrigeración y calefacción de ventilación.
La rejilla estructural es el factor principal del proyecto y define los interiores: una construcción liviana, fácilmente reconocible por la forma del techo, la característica muy distintiva del edificio.